infociatec@gmail.com (+54) 0351-152 140352
CIATEC ofrece productos y herramientas para la intervención clínica y para mejorar procesos cerebrales o cognoscitivos. Entre estos procesos encontramos la atención, la percepción, la memoria, el razonamiento, la toma de decisiones, la resolución de problemas, el lenguaje, la clasificación y la categorización.

Las herramientas tienen sus fundamentos en principios de plasticidad cerebral y de reserva cerebral y poseen un doble objetivo:
1) Con carácter preventivo, persiguen mejorar la calidad de vida de adultos saludables y prevenir posible deterioro de funciones cognitivas, como la memoria.
2) Con carácter clínico, buscan ayudar a familiares o profesionales que tratan diariamente con personas que han sufrido o sufren daño cerebral y/o deterioro cognitivo a mejorar el funcionamiento de habilidades mentales y mejorar su adaptación en la vida diaria.

Estos productos y servicios para la estimulación, el entrenamiento y la terapia cognitiva, permiten tanto el trabajo en el ámbito clínico como en el hogar, de forma individual y/o en familia.

Cuadernillo de entrenamiento cognitivo

Tapa-EjercitaTuMente-frente
El Entrenamiento Cognitivo implica programas de intervención que incluyen problemas y ejercicios repetitivos, diseñados para trabajar y reforzar capacidades cognoscitivas, como la atención, la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas, en condiciones diferentes.

El Cuadernillo se ha elaborado con el objetivo de ser una ayuda en el entrenamiento de las capacidades mentales de pacientes con deterioro cognitivo leve y moderado.

Los ejercicios están divididos por capítulos que indican la función cognitiva a entrenar o estimular con cada actividad. Además, cada uno de los ejercicios presentados viene precedido por una sugerencia técnica en la cual se menciona el nivel estimado de dificultad de la tarea.

Activa tu Memoria: Programa integral para la mejora de la memoria en adultos.

TapacompletaActivaTuMemoria
El programa del libro “Activa tu Memoria” se encuentra basado en los hallazgos científicos de la última década y abarca información teórica – práctica sobre cómo funciona la memoria, qué factores influyen sobre ella y qué estrategias pueden utilizarse para mejorarla.

El libro está dirigido especialmente a personas a partir de 45 años, ya que es a esta edad cuando pueden empezar a producirse fallos de memoria, aunque también puede ser leído por personas de todas las edades y en familia. Con un lenguaje claro y sencillo, intenta brindar a los lectores estrategias de memoria comprensibles, fomentar hábitos saludables y generar conductas destinadas a lograr un funcionamiento mental óptimo.

Activa tu Memoria fue creado desde una perspectiva multidisciplinar que se representa en sus temáticas. En el primer capítulo se exponen los cambios que suelen producirse en las funciones mentales a medida que la edad avanza y se presentan los diferentes tipos de memoria, junto con su influencia en la vida diaria. Se analizan en este apartado, los factores principales que promoverían el envejecimiento saludable y aquellos de protección del deterioro cognitivo en la adultez mayor. En el segundo y en el tercer capítulo se realiza una profundización sobre la gimnasia cerebral y las estrategias que pueden ser incorporadas en la vida diaria para fomentar el entrenamiento y la salud de la memoria. En el cuarto y en el quinto capítulo se exponen los mecanismos de aprendizaje y la influencia de la dominancia cerebral en las habilidades intelectuales o cognitivas. Se presentan en estos capítulos tests auto administrados que permitirán al lector saber qué tipo de aprendizaje y dominancia cerebral suele predominar en cada persona. En el sexto capítulo se indaga sobre la influencia de los sentidos en la posibilidad de recordar. Esto se complementa con los últimos avances científicos en relación a la influencia de la nutrición y de la ejercitación física en el funcionamiento cerebral, recogidos en los capítulos séptimo y octavo.

Los últimos tres apartados realizan un recorrido sobre el impacto de factores como el estrés, el humor y el optimismo en la capacidad de memorizar y en el funcionamiento integral de las personas.

Nutrición para el cerebro

Nutrición para el cerebro Informacion sobre la influencia de la alimentación a nivel cerebral y ejercicios prácticos.

Cerebro Saludable

Cerebro saludable. Para el entrenamiento de la memoria y funciones cognitivas de adultos y jóvenes.

Kit de estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva, hace referencia a la participación en actividades que son diseñadas en miras de incrementar el funcionamiento cognoscitivo y del cerebro de una población particular, pero en una manera no específica. Muchos ejercicios y actividades lúdicas son útiles para potenciar la mente. El kit de estimulación cognitiva incluye juegos y actividades ocio recreativas que brindan beneficios para el cerebro pero pueden ser realizadas en el hogar de las personas, individualmente o en familia.

Intervención con nuevas tecnologías

tecnologia
Próximamente estarán a la venta los siguientes productos:

1) Software Gradior: Software de Rehabilitación Cognitiva dirigido a profesionales que trabajan con pacientes que sufren déficit o deterioro cognitivo causado por ejemplo, por enfermedades neurodegenerativas, ACV o traumatismos craneoencefálicos.

2) Plataforma Redap: Software para telefonía móvil con aplicaciones de GPS y dispositivos de alarmas, recordatorios, etc. para pacientes con deterioro cognitivo

3) Plataforma Long Lasting Memories: plataforma de entrenamiento cognitivo y físico por medio de sistema Wii y de la cámara kinect.

Taller para cuidadores “Como cuidar y cuidarse”

Las demencias, entre ellas el Alzheimer, producen un gran impacto en los cuidadores principales y en las familias. La formación adecuada puede ayudar a mantener una relación positiva entre la persona afectada y su entorno.
Los talleres “Cómo cuidar y cuidarse” tienen como objetivo brindar un espacio de ayuda y contención al cuidador/ a, entregar información y técnicas de manejo no farmacológico a la familia del paciente aquejado de Demencia, de tal forma de prevenir la sobrecarga, mejorar el vínculo afectivo y evitar el estrés que este rol conlleva.

SOFTCog Ciatec COGNITION

COGNITION-portada.jpg
CIATEC 1: Software y audio. Dirigido a la población en general. Contiene un módulo de enseñanza guiada en técnicas de memoria para la aplicación en la vida cotidianay un módulo con ejercicios para el entrenamiento de la memoria y demás funciones cognitivas.

Formación para centros residenciales y profesionales en estrategias de memoria

El deterioro y las alteraciones de las funciones cognitivas, y especialmente de la memoria, se asocian a múltiples trastornos, algunos de ellos de gran frecuencia como es el caso de la demencia tipo Alzheimer. Los profesionales que trabajan en estos sectores necesitan formarse integralmente para abordar un amplio abanico de casos que se presentan en la clínica diaria y conocer las metodologías de intervención existentes.
Los Cursos que se dictan en CIATEC, tienen como objetivo formar a profesionales en el ámbito de estrategias clínicas de estimulación cognitiva y de talleres de memoria.

Entrenamiento intensivo en memoria “Fortalece tu Mente”

Fortalece tu Mente es un programa integral que tiene como objetivo mejorar la calidad mental de adultos a partir de los 40 años. Está dirigido a todos aquellos que desean ampliar su potencial cerebral y prevenir posibles fallos de memoria. Durante el taller se busca proporcionar a los participantes estrategias comprensibles, fomentar hábitos saludables y generar conductas destinadas a lograr la estimulación mental diaria. A los adultos jóvenes les ayuda a reforzar la agilidad cerebral y a los adultos mayores les permite mejorar el declive del sistema nervioso debido al envejecimiento y a mantener el rendimiento de su cerebro en buenas condiciones.
ir arriba ↑